¿Quiénes somos?

Pioneros en la investigación social y antropológica aplicada al mundo organizacional. Hemos trabajado por más de 14 años generando conocimiento estratégico a partir del estudio de múltiples grupos de personas, culturas, mercados, organizaciones, sectores empresariales, fenómenos sociales y tendencias de consumo.

Etnológica reúne profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas (Psicología, Sociología, Antropología, Comunicación) con profesionales de administración, ingeniería y mercadeo. La mezcla de estas profesiones disímiles, garantiza que además de tener fortalezas en el proceso de investigación, se logren construir aportes estratégicos y tácticos desde la innovación.

Felipe Tabares Toledo

Director Ejecutivo

Es ingeniero administrador de la Universidad Nacional de Colombia, donde también realizó una Especialización y una Maestría en Estética y Cultura.

Tiene una experiencia de 16 años trabajando en investigación de mercados.

Ha participado en más de 50 investigaciones de mercados y asesorías en Colombia y varios países de Latinoamérica para marcas e instituciones como: Grupo Bancolombia, Coomeva, Pepsico, Noel, Wrangler, Abbott Laboratories, Éxito, EPM, Comfama, Everfit, Medellín Convention and Visitors Bureau, Imusa, Coca Cola Latinoamérica, Conconcreto, Frisby, Motorola y Alpina.

Fue profesor de Investigación de Mercados y de Gestión Intercultural en la Universidad Eafit y es conferencista de diversos temas relacionados con el arte, la investigación y el mercadeo.

Paulo Ochoa Restrepo

Director Estratégico

Administrador de Negocios y Especialista en Mercadeo de la Universidad Eafit.

Trabajó 7 años como analista, gerente comercial y trader en los sectores financiero y bursátil. Durante 3 años gestó y promovió varios programas culturales en el Centro Colombo Americano de Medellín.

Desde el 2005 ha realizado investigaciones y consultorías en Colombia y Latinoamérica para las siguientes empresas:

Grupo Bancolombia, Frito Lay-Pepsico, UNE, Compañía Nacional de Chocolates, Coca Cola Latinoamérica, Suramericana de Seguros, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Abbott laboratories, Protección, Grupo Éxito, EPM, , Medellín Convention and Visitors Bureau, Noel, Coomeva, Comfama, Coltejer, Edatel, Susalud, Orbitel, Interactuar, Casa Luker y Alpina.

Desde 2013 hace parte del grupo de expertos en macrotendencias de Inexmoda y ha sido profesor de Comportamiento del Consumidor, Investigación de Mercados, Investigación Etnográfica, Influencias Culturales en el Consumidor y Fundamentos de Mercadeo en las siguientes universidades: Eafit, Universidad de Antioquia y Universidad Pontificia Bolivariana. También ha sido conferencista en temas afines.

Eduardo Cárdenas Echeverri

Director de Investigación

Es ingeniero mecánico de la Universidad Eafit, donde también realizó una Maestría en Ciencias de la Administración. Además realizó estudios de Antropología en la Universidad de Antioquia, de Literatura Inglesa en Oxford College, Inglaterra, y una Maestría en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona. 

Desde el 2005 ha participado en investigaciones antropológicas de mercados en 8 países de Latinoamérica para las siguientes empresas y sus marcas:  Bancolombia, Coomeva, Incubadora Santander, Familia Sancela, Abbott Laboratories, Noel, Parque Explora, Alpina, EPM, Maseca, Coca Cola Latinoamérica, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ha sido profesor de cursos como: Pensamiento Administrativo, Organizaciones, Cultura en las Organizaciones, Antropología Organizacional, Ética y Responsabilidad Social Empresarial. Investigación Etnográfica en Eafit y en la Universidad Pontificia Bolivariana.

También es traductor e intérprete oficial de inglés del Ministerio de Relaciones Exteriores.