¿Quiénes somos?

Somos pioneros en la investigación antropológica aplicada al mundo empresarial en Colombia, hemos trabajado juntos por más de una década generando conocimiento estratégico a partir del estudio de múltiples grupos de personas, culturas, mercados, organizaciones, sectores empresariales, fenómenos de consumo y tendencias.

Somos un equipo de expertos en disciplinas que se contrastan y se complementan: antropología, psicología, mercadeo, ingenierías, administración, sociología, comunicación, estética.

Felipe Tabares Toledo

Director Ejecutivo

Es Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia, donde también realizó una Especialización y una Maestría en Estética y Cultura.

Tiene una experiencia de 16 años trabajando en investigación de mercados.

Ha participado en más de 50 investigaciones de mercados y asesorías en Colombia y varios países de Latinoamérica para marcas e instituciones como: Grupo Bancolombia, Coomeva, Pepsico, Noel, Wrangler, Abbott Laboratories, Éxito, EPM, Comfama, Everfit, Medellín Convention and Visitors Bureau, Imusa, Coca Cola Latinoamérica, Conconcreto, Frisby, Motorola y Alpina.

Fue profesor de Investigación de Mercados y de Gestión Intercultural en la Universidad Eafit y es conferencista de diversos temas relacionados con el arte, la investigación y el mercadeo.

Paulo Ochoa Restrepo

Director Estratégico

Administrador de Negocios y Especialista en Mercadeo de la Universidad Eafit.

Trabajó 7 años como analista, gerente comercial y trader en los sectores financiero y bursátil. Durante 3 años gestó y promovió varios programas culturales en el Centro Colombo Americano de Medellín.

Desde el 2005 ha realizado investigaciones y consultorías en Colombia y Latinoamérica para las siguientes empresas:

Grupo Bancolombia, Frito Lay-Pepsico, UNE, Compañía Nacional de Chocolates, Coca Cola Latinoamérica, Suramericana de Seguros, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Abbott laboratories, Protección, Grupo Éxito, EPM, , Medellín Convention and Visitors Bureau, Noel, Coomeva, Comfama, Coltejer, Edatel, Susalud, Orbitel, Interactuar, Casa Luker y Alpina.

Desde 2013 hace parte del grupo de expertos en macrotendencias de Inexmoda y ha sido profesor de Comportamiento del Consumidor, Investigación de Mercados, Investigación Etnográfica, Influencias Culturales en el Consumidor y Fundamentos de Mercadeo en las siguientes universidades: Eafit, Universidad de Antioquia y Universidad Pontificia Bolivariana. También ha sido conferencista en temas afines.

Eduardo Cárdenas Echeverri

Director de Investigación

Es Ingeniero Mecánico de la Universidad Eafit, donde también realizó una Maestría en Ciencias de la Administración. Además realizó estudios de antropología en la Universidad de Antioquia y de literatura inglesa en Oxford College, Inglaterra.

Desde el 2005 ha participado en investigaciones antropológicas de mercados en 8 países de Latinoamérica para las siguientes empresas y sus marcas:  Bancolombia, Coomeva, Incubadora Santander, Familia Sancela, Abbott Laboratories, Noel, Parque Explora, Alpina, EPM, Maseca, Coca Cola Latinoamérica, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ha sido profesor de cursos como: Pensamiento Administrativo, Organizaciones, Cultura en las Organizaciones, Antropología Organizacional, Ética y Responsabilidad Social Empresarial. Investigación Etnográfica en Eafit y en la Universidad Pontificia Bolivariana.

También es traductor e intérprete oficial de inglés del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fernando Cárdenas Echeverri

Consultor en estrategia e innovación

Es Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es MBA de la Universidad Eafit y obtuvo el Certificate of Special Studies in Management, Harvard University. Además es Master of Science In Economics del London School of Economics y Sloan MBA in Innovation and Global Leadership en MIT Sloan School of Management

Fue Vicepresidente Financiero y Director de Mercadeo y Planeación en Sufibic, Director Financiero para la región Andina en Kimberly Clark, Gerente general de SBA Consultoría Gerencial (firma dedicada a la planeación y al marketing estratégico), Presidente de Tracker do Brasil – Lojack (compañía de servicios basada en tecnología), Presidente de Tracker Detektor Germany – Lojack. Finalmente, fue Director General de Fondo Escala Capital – Promotora de Proyectos (fondo de capital privado de crecimiento).

Ha sido profesor de Banca de Inversión y Finanzas Internacionales en el MBA y la Especialización en Finanzas de la universidad Eafit.